Saltar al contenido
Especies Marinas

Calamar

Calamar

Características de un calamar.

El calamar es sin duda una de las especies más interesantes que habitan en nuestros océanos. Son animales carnívoros y más adelante hablaremos de su tipo de alimentación a detalle.

Un calamar cuenta con 8 «brazos» que le permiten ser uno de los invertebrados más rápidos del mar, así como 2 tentáculos, sin embargo, se sabe de algunas especies de calamar que cuentan con hasta 10 tentáculos. En sus 2 tentáculos cuentan con ventosas que si son arrancadas por algún predador, no volverán a regenerarse.

Tienen la habilidad de mimetizarse, lo que les permitirá pasar desapercibidos ante sus predadores.

¿Cuál es el hábitat de los calamares?

Los calamares no habitan únicamente en agua salada, ya que también se les puede ver en agua dulce. En cuanto a la zona dependerá mucho de la especie de la que estemos hablando, ya que mientras algunas especies les va bien cerca de la Antártida, algunas otras prefieren las temperaturas tropicales.

En el Golfo de México, Hawai y Japón (por mencionar algunos) será frecuente encontrar éste tipo de animales.

¿Qué comen los calamares?

Se alimentan principalmente de peces y de algunos invertebrados, sin embargo, si el alimento empieza a escasear podrán optar por ingerir algunas especies de calamares más pequeñas.

Al ser animales solitarios, cazarán por su cuenta el alimento que deseen. Los calamares gigantes, gracias a su tamaño, optarán por cazar peces de tamaño mediano para satisfacer su necesidad de alimento.

¿Cuánto vive un calamar?

Desafortunadamente su esperanza de vida no es muy alta, ya que muchas de las especies únicamente viven entre 1 y 2 años.

Se ha observado que otras especies de calamar (como el calamar gigante) pueden llegar a vivir hasta 3 años, si las condiciones son ideales.

¿De qué tamaño es un calamar?

Dependerá mucho de la especie de calamar de la que estemos hablando. En promedio pueden medir casi 60 cm completamente extendidos. Aunque hay calamares tan pequeños como de 14cm, hasta el calamar colosal que puede alcanzar los 15 metros de largo.