Saltar al contenido
Especies Marinas

Estrellas de mar

estrellas de mar

Los asteroideos, comúnmente conocidos como estrellas de mar, son una clase de equinodermos que tienen un cuerpo aplanado de cinco brazos en la mayoría de las especies, sin embargo, en algunas especies pueden tener muchos más brazos. Actualmente se sabe que existen alrededor de 1,900 especies de estrellas de mar de diferentes colores, pueden ser rojas, naranjas, marrón, azules o grises.

Especies de estrellas de mar.

Aprende acerca de cada una de las estrellas de mar que habitan en nuestros océanos.

Características de las estrellas de mar.

Las estrellas de mar no tienen cerebro, por lo que usan las células de su piel para conocer su entorno y de ésta manera moverse en sus alrededores o realizar alguna acción específica.

Otro dato importante de las estrellas de mar, es que éstos animales no tienen sangre en su cuerpo.

Las estrellas de mar son animales extremadamente importantes para las comunidades marinas, gracias a la diversidad de su alimentación, se ha demostrado que al retirar ciertas especies de estrellas de mar predadoras de su hábitat, la diversidad de especies disminuye.

Asimismo, en áreas donde ciertas especies habían sido retiradas, al momento de re-introducirlas, la diversidad y cantidad de moluscos se vio incrementada de manera significativa.

Tienen la increíble capacidad de expulsar de su cuerpo objetos extraños, lo que hace un poco complicado su estudio de cerca, ya que es imposible lograr un monitoreo adecuado.

¿Cómo se reproducen las estrellas de mar?

Empezaremos mencionando que las estrellas de mar se pueden reproducir sexual y asexualmente.

La reproducción sexual de las estrellas de mar se realiza mediante el desove y mientras algunas especies de estrellas de mar fecundan de manera interna, la mayoría lo hace de manera externa, esto quiere decir que una estrella de mar macho soltará el esperma y una estrella de mar hembra los huevos.

En la reproducción asexual, una estrella de mar se desprenderá de uno de sus brazos y e ésta extremidad se formará una nueva estrella de mar, mientras que la estrella de mar que dejó ir una de sus extremidades, se regenerará rápidamente.

¿Qué comen una estrella de mar?

Las estrellas de mar buscarán alimentarse principalmente de moluscos, como los caracoles, mejillones, almejas y de manera muy reducida optarán por alimentarse de plancton, aunque hay algunas especies cuyo alimento principal sí es el plancton, así como algunas esponjas e incluso corales.

Aunque no lo parezca, las estrellas de mar son depredadoras y aunque no tienen una cantidad definida de alimento para ingerir diariamente, no dejarán pasar ninguna oportunidad para alimentarse, por lo que, si encuentran una víctima débil, tomarán la oportunidad para alimentarse de ella.

¿Dónde viven las estrellas de mar?

Ninguna variación de estrellas de mar es capaz de vivir en agua dulce, como algunas especies marinas de las cuales ya hemos en ésta web, por lo que su único hábitat es el agua salada y se encuentran presente prácticamente en todos los océanos del mundo.

Pueden ser encontradas de forma regular en arrecifes de coral, algunas costas rocosas, directamente en la arena en algunas playas, e incuso pueden llegar a ser encontradas a grandes profundidades de la superficie, aproximadamente a 6,000 metros de profundidad.

Gracias a que la mayoría de las especies tienen un cuerpo formado por pequeñas estructuras óseas, a pesar de encontrarse en todos los océanos del mundo, raras vez son utilizadas como alimento por los humanos. Aunque en países como Indonesia y China se han desarrollado diversas técnicas de cocina para alimentarse de estrellas de mar.

Si bien pasan la mayor parte del tiempo en el agua, es común encontrarlas en la orilla de la playa, por lo que en tu siguiente paseo por la costa no dudes en buscar alguna.

¿Cómo se desplazan las estrellas de mar?

Ya hemos mencionado anteriormente que las estrellas de mar no tienen cerebro, por lo que para desplazarse, uno de sus brazos mandará una señal a los otros 4 (o los que tenga) para indicar la dirección en que desea moverse, por lo que el resto de los brazos responderán ante ésta señal e iniciarán el movimiento.

¿Cuántos años viven las estrellas de mar?

Una estrella de mar puede llegar a vivir hasta 35 años y se ha llegado a demostrar que las estrellas de mar de mayor tamaño, suelen tener una mayor esperanza de vida.

En ocasiones, la vida de las estrellas de mar puede terminar antes de lo debido, ya que en algunos lugares son retiradas de su hábitat natural para ser utilizadas como souvenirs o artículos decorativos.

Te animamos a que no formes parte de éstas prácticas turísticas que existen y son comunes al rededor del mundo, es importante contribuir de forma activa con la conservación de las diversas especies marinas que existen en nuestro planeta y al hacer compra de estrellas de mar secas, contribuyes a que éstas lamentables acciones continúen.