Saltar al contenido
Especies Marinas

Asterias Rubens (estrella de mar común)

estrella de mar común

Su nombre científico es Asterias Rubens, sin embargo, popularmente se le conoce como estrella de mar común, ya que como su mismo nombre lo dice, es la estrella de mar más común y nuestra protagonista en el artículo de hoy.

Características de las estrellas de mar común.

Como muchas otras estrellas de mar, su cuerpo se compone de un disco central, rodeado por 5 brazos. Pueden ser encontradas en diversos colores, incluyendo rojo, morado y naranja. Las estrellas de mar que son encontradas a mayor profundidad, suelen tener tonalidades más pálidas.

Su tamaño puede ir desde los 5 milímetros hasta los 300 milímetros en diámetro, es decir desde la punta de un brazo hasta la punta del otro brazo.

Si bien, en promedio pueden llegar a medir 30 centímetros (casi el mismo tamaño que la estrella cojín granulada), se han registrado ejemplares con diámetros de más de 50 centímetros.

Como todas las estrellas de mar, en su parte inferior tienen cientos de pequeños “pies” que les permiten desplazarse a una velocidad de 30 centímetros por minuto, para sostenerse de algunas superficies e incluso en sus momentos de cacería.

Tienen un excelente sentido del olfato, lo que les permite detectas presas cercanas, así como evitar a sus predadores.

Su promedio de vida es de 4 a 7 años.

Hábitat de la estrella de mar común.

Esta especie de estrella de már, puede ser encontrada principalmente en las costas rocosas del Oceano Atlantico, sin embargo, han sido encontradas también en toda la costa de Nueva Escocia, siendo la única especie de equinodermos en ser encontradas en camas de algas marinas. Algunos estudios muestran que la población de las Asterias Rubens está relacionada con la presencia del mejillón azul.

¿Cómo se reproduce las estrellas de mar Asterias Rubens?

Como sabemos, las estrellas de mar pueden reproducirse de manera sexual o asexual y alcanzan la madurez sexual a tan sólo un año de haber nacido.

Cuando la reproducción es asexual, el disco central de la estrella de mar se dividirá a la mitad y cada una de las mitades se regenerará para dar lugar a dos estrellas de mar completamente formadas.

En el caso de la reproducción sexual, ésta ocurre principalmente durante la primavera e involucra la presencia de esperma y óvulos, cuya fecundación se llevará a cabo de manera externa.

Una vez que la fecundación ocurre, se formará una blástula, que consiste en una capa de células, en donde en los siguientes 3 días, se formará la larva que en aproximadamente 3 meses se convertirá en una estrella de mar.

Amenazas de la estrella de mar común.

Se ha encontrado que algunas poblaciones de Asterias Rubens han sido infectadas por ciliados de nombre científico Orchitophrya stellarum, un parásito que infecta únicamente a las estrellas de mar macho, ocasionando algunos daños motrices, alteraciones en sus patrones hormonales, entre otros.

Si bien en algún momento se llegó a pensar que esto podía afectar la proporción de machos y hembras existentes, esto a dado oportunidad a las que las larvas tengan más posibilidades de sobrevivir, ya que incrementa la disponibilidad de comida.

¿De qué se alimenta la estrella de mar común?

Al igual que muchas otras estrellas de mar, se alimentan principalmente de moluscos, como los caracoles o los escalopes. Al ser animales carroñeros, pueden alimentarse también de las sobras de animales muertos que encuentran a su paso.

Como sucede en todas las estrellas de mar, la estrella de mar común atrapará a sus presar para desdoblar su estomago que le permitirá liberar ciertas enzimas que iniciarán el proceso de digestión de su presa.