Saltar al contenido
Especies Marinas

Foca gris

Foca gris

Identificada por su nombre científico Halichoerus grypus, existen dos sub-especies de la increíble foca gris, las cuales enlistamos a continuación:

  • Foca gris báltica (Halichoerus grypus balticus), que habita en el océano Báltico.
  • Foca gris atlántica (Halichoerus grypus atlántica), que habita al norte del océano Atlántico

Ambas subespecies habitan en áreas costeras y algunos pantanales. En el caso de las costas de Inglaterra, se ubican principalmente en áreas rocosas cercanas a la orilla.

Características de la foca gris.

Las focas grises son consideradas como focas “grandes”, ya que pueden medir entre 2 metros y medio hasta 3.3 metros, y llegar a pesar hasta 310 kilogramos. En el caso de la costa oeste del Atlántico, las focas grises suelen ser un poco más grandes, casi del tamaño de las focas leopardo, ya que los machos pueden alcanzar hasta los 400 kilogramos de peso.

Se le distingue de la foca común por sus fosas nasales que están un poco más separadas y el hecho de que tienen menos manchas en sus cuerpos, además no tienen orejas visibles.

Físicamente se puede observar que la piel de los machos suele ser un poco más obscura que la de las hembras, con algunos motes un poco más blancos en el cuello, mientras que las hembras tienen el pelaje en tonalidades grises platinadas (similares a las focas polares adolescentes) y con pequeños parches en tonalidades cafés.

No suelen ser animales muy sociables entre sí y preferentemente guardan sus distancias entre ellos.

¿Qué come la foca gris?

Tienen una preferencia por las anguilas de arena, así como los bacalaos, sin embargo, se ha observado que las focas grises son animales un tanto oportunistas, por lo que se alimentarán de los peces que más abunden en su área, como pulpos y langostas, y necesitan 5 kilogramos diarios de alimento.

Recientemente, se ha identificado en Escocia, Holanda y Alemania que las focas grises también pueden llegar a alimentarse de animales más grandes que ellas, por ejemplo, las marsopas.

Increíblemente, en el 2014 se documentó un caso de canibalismo, en el que una foca gris macho se alimentó de algunos cachorros de su misma especie. Algunas cicatrices observadas en los cachorros de focas grises que se encuentran en la región, son pruebas de que pareciera que esto es una práctica común para las focas grises.

Reproducción de la foca gris y esperanza de vida

Su época de apareamiento sucede durante el otoño e invierno, dependiendo del lugar en el que se encuentren. Usualmente las hembras pueden empezar a reproducirse una vez que han alcanzado los 4 años de edad. Mientras que los machos, de más de 10 años de edad, competirán por las hembras disponibles, llegando a tener algunas peleas ocasionalmente. Al igual que con los cachorros, esto se ha observado gracias a las cicatrices que tienen los machos alrededor de sus cuellos.

Las focas grises hembras darán luz a una cría que pesará alrededor de 14 kilogramos y como muchas otras especies de focas, nacen con un pelaje denso. Siendo muy pequeñas, irán engordando conforme se alimentan de la leche de su madre, que es rica en grasa.

La madre será quien provea todo el cuidado posterior al nacimiento y dejarán a su cachorro una vez que éste ya tenga su “pelaje” de adulto y se dirija al océano para aprender una vez que han sido destetados. Mientras que el macho, aun cuando no se preocupe por la cría, cuidará a la hembra de otros machos que deseen aparearse con ella.

Las focas grises hembras pueden alcanzar los 35 años de vida, mientras que los machos alrededor de los 25 años.

¿En dónde habita la foca gris?

Si bien al inicio de éste artículo mencionábamos en dónde podemos encontrar a las focas grises, tomaremos ésta sección para ser un poco más específicos al respecto.

En la parte oeste de las Costas del Atlántico del Norte, comúnmente se encuentran las focas grises atlánticas, directamente en las aguas de Canadá y específicamente en el Golfo de San Lawrence, Newfoundland y Quebec, sin embargo, la colonia más grande conocida en el mundo, se encuentra en la isla Sable, en Nueva Escocia.

Por otra parte, en Estados Unidos se encuentran localizadas en las costas de Nueva Inglaterra, particularmente en Maine y Massachusetts.

Mientras tanto, la subespecie Foca Gris Báltica, habita de manera aislada en el mar Báltico.

Existen muchas colonias que son relativamente pequeñas que sirven como una atracción turística, la más famosa se encuentra al sur de Inglaterra, en Cornwall, lugar donde la gente puede observar a las focas grises en su hábitat natural.

Focas grises en cautividad

Se les da bien estar en cautiverio, por lo que comúnmente pueden ser encontradas en los zoológicos cercanos a sus tierras nativas, particularmente en Europa.

Estatus actual de la foca gris

Hace algunos años, la foca gris estuvo considerada como una especie en peligro de extinción, ya que fueron cazadas furitivamente en Estados Unidos debido a su carne y piel, sin embargo, la población de focas grises empezó a incrementar a finales de los 80’s, muy probablemente a causa de la entrega en vigor en 1972 del Acta para la Protección de Mamíferos Marinos, que prohibía la caza de éstos increíbles animales.

Actualmente, la población de focas grises ha incrementado tanto que se estima un crecimiento anual de 8% cada año, desafortunadamente a causa de esto, la caza de éstos animales ha sido nuevamente considerada como legal en países como Suiza y Finlandia.