Saltar al contenido
Especies Marinas

Foca Polar

foca polar

Las focas son una de las especies marinas que más ternura llegan a provocar en los seres humanos.

Conocidas como focas polares, foca pía o foca de Groenlandia (nombre científico: Pagophilus groenlandicus), es uno de los animales más bonitos que habitan en la Antártica, así que hoy les contaremos todo sobre ésta hermosa especie.

Características físicas de la foca polar.

Aunque no están consideradas como una de las especies de foca más grande, alcanzan a medir casi 2 metros de largo y su peso oscila entre 115 y 140 kilogramos.

Se distinguen de otras focas (como la foca leopardo) principalmente porque su pelaje que es completamente blanco. Lo interesante es que, al nacer, su pelaje tiene tonos amarillentos debido al líquido amniótico, pasados unos días su pelaje se blanquea y a las dos o tres semanas de nacido tiene su primera muda, dejando ver un pelaje plateado característico de las focas polares adolescentes.

Sus ojos son grandes a comparación de su cuerpo y contienen lentes esféricos que les permiten tener una excelente habilidad para enfocar.

Su sentido del olfato también es muy bueno, ya que es gracias a él que logran identificar a sus cachorros o bien, detectar a algún depredador que se encuentre cerca. Todavía más sorprendente es que cuando la foca polar se sumerge, es capaz de cerrar sus fosas nasales.

Comportamiento de las focas polares.

Contraria a las focas leopardo, las focas polares son animales muy sociables que forman grandes colonias, logrando llegar a los miles de individuos durante la época de apareamiento.

Además, tienen un sistema de comunicación vocal muy amplio, al estar sobre el hielo, los cachorros “llamarán” a sus madres a través de gritos y masculleos.

Al crecer, los adultos serán capaces de gruñir y hacer algunos gorjeos para ahuyentar a sus predadores.

Increíblemente, se ha observado que, durante la época de apareamiento, logran emitir 19 tipos de vocalizaciones.

Su media de vida es de 30 años.

Tienen la capacidad de sumergirse hasta 500 metros, aunque esto dependerá completamente de la temporada y hora del día en que decidan sumergirse. Harán sumersiones desde menos de 2 minutos y hasta 20 minutos cada vez. Cuando las hembras se encuentran en período de lactancia, pasarán 20% de su tiempo sobre el hielo, muy cerca de sus cachorros.

¿De qué se alimenta la foca polar?

Al igual que muchas otras de las especies de focas, la foca polar tiene una dieta carnívora, las cuales pueden incluir una gran cantidad de peces e invertebrados, incluyendo principalmente arenques y bacalaos árticos, sin embargo, una de sus presas favoritas, son los capelanes.

Reproducción de las focas polares.

La época de apareamiento de la foca polar ocurre desde febrero y hasta abril. Los machos llevarán a cabo su ritual de cortejo, que incluye algunos actos que se realizan bajo el agua, entre los cuales incluyen las burbujas, vocalizaciones y movimientos de sus patitas para cortejar a las hembras, que permanecerán sobre el hielo hasta que sean convencidas por algún macho.

Tienen un período de gestación de casi un año, por lo que los nacimientos de nuevos cachorros se llevan a cabo casi a la par del apareamiento. Las focas polar hembra, darán luz a una sola cría.