Saltar al contenido
Especies Marinas

Foca Weddell

Foca weddell

La Leptonychotes weddellii, o mejor conocida por su nombre común de Foca Weddell, fue descubierta hace casi 200 años, en 1830, en una expedición hacia los océanos sureños liderada por James Weddell, de donde se obtuvo su nombre.

Es una de las focas que más abundan en la Antártica y están acostumbradas al contacto humano, por lo que es la foca antártica de la cual se ha logrado obtener más información.

Características de las focas weddell.

En promedio las focas weddell miden entre 2.5 y 3.5 metros y pueden llegar a pesar hasta 600 kilogramos (casi el doble que la foca gris). Al igual que en algunas otras especies marinas (como los tiburones), el dimorfismo sexual está presente ya que las hembras suelen ser un poco más grandes y más pesadas que los machos. Aunque el macho usualmente tiene el cuello un poco más grueso que la hembra.

Pareciera que la foca weddell siempre está sonriendo a causa de que las comisuras de su hocico está un poco hacia arriba.

Tienen un pelaje muy liviano en todo su cuerpo que suele ser de distintos colores de acuerdo a la zona, al nacer es de un color grisáceo, aunque pasado un mes de vida cambia a una tonalidad más obscura.

En las focas adultas usualmente es café, a excepción de su parte inferior que suele ser un poco más claro.

Al igual que las focas polares, son animales muy dóciles, lo que permite el acercamiento del humano y se estima que existen alrededor de 800,000 ejemplares al día de hoy.

Al ser adultos, pueden permanecer sumergidos hasta 80 minutos sin necesidad de salir a tomar aire. Las razones de que puedan permanecer tanto tiempo sumergidas es a causa de la mioglobina en sus músculos, una proteína cuya función consiste en retener oxígeno, así como de la capacidad de reducir su ritmo cardiaco.

Tienen una esperanza de vida de 30 años y mientras permanezcan en la banquisa no tienen enemigos naturales, sin embargo, al salir a mar abierto o permanecer sobre el hielo a la deriva, pueden ser atacadas por orcas o leopardos marinos.

¿De dónde provienen las Focas Wedell?

Las focas weddell forman parte de un grupo conocido como focas lobodontine, en la cual se encuentra también la foca cangrejera, la foca ross y la foca leopardo. Se considera que éste grupo comparte un ancestro en común debido a sus dientes que son útiles para tirar algunas presas pequeñas fuera del agua. Incluso, se cree que éste grupo de focas provienen de los elefantes marinos.

¿En dónde habita la foca weddell?

Ya mencionamos anteriormente que se trata de focas árticas, por lo que se encuentran distribuidas en los alrededores de la Antártica. Prefieren habitar las costas de hielo del océano antártico en lugar de flotar libremente en montículos de hielo. Durante el invierno, pasarán la mayor parte de su tiempo dentro del agua para protegerse de las tormentas de nieve.

Reproducción y apareamiento de la Foca Weddell.

Alcanzan la madurez alrededor de los 6 a 8 años de vida y es cuando usualmente tienen su primer apareamiento, en el caso de las hembras esto puede suceder antes de esa edad. El apareamiento se llevará acabo adentro del agua.

Las focas weddell suelen tener alumbramientos en los meses de septiembre a noviembre, aunque las poblaciones que se encuentran más al sur, pueden alumbrar antes. Es la única especie de foca conocida que se sabe puede dar luz a dos cachorros al mismo tiempo, es decir, puede tener gemelos.

El nacimiento de las crías es muy rápido y sólo toma entre 1 a 5 minutos.

Al igual que las focas comunes, las pequeñas focasweddell recién nacidas permanecerán al lado de su madre durante sus primeros meses de vida y su alimentación consistirá básicamente en leche rica en grasa.

Una vez que se encuentren listos para sobrevivir en el frío y para cazar, se alejarán de su madre, lo cual sucede a los pocos meses de vida, aunque la madurez la alcanzarán hasta los 3 años de vida.

Su crecimiento es muy rápido, ya que nacen pesando alrededor de 30 kilos, pero gracias a la leche rica en grasa que reciben de su madre, ganarán casi 2 kilos diarios y para los 2 meses de vida habrán alcanzado los 100 kilogramos de peso.

¿Cuál es la alimentación de la foca weddell?

La alimentación de las focas weddell consiste en una variedad de calamares, krill y peces. Las focas adultas que suelen ser activas necesitar comer 50 kilogramos de alimento al día.

Usarán diferentes sentidos para cazar su alimento, durante el invierno, cuando no hay luz disponible, se guiarán por los sentidos del tacto a través de sus bigotes, ya que tienen más de 500 terminaciones nerviosas que les permite detectar a sus presas para capturarlas, sin embargo, cuando hay más luz, dependerán mayormente de su visión.

¿La foca weddell se encuentra en peligro de extinción?

Afortunadamente no, es una especie por la cual de momento no existe una preocupación y esperamos que así se mantenga durante muchos años más.