Saltar al contenido
Especies Marinas

Mantarrayas

Mantarrayas

Características de las mantarrayas.

Existen dos especies principales de mantarrayas, la Manta Birostris (la mantarraya gigante) y la Manta Alfredi y se consideran como unos de los animales marinos más grandes, ya que pueden llegar a medir 9 metros de ancho y 5,5 metros de ancho respectivamente.

Los pez manta son animales prácticamente planos y sus aletas laterales se encuentran adheridas a su torso y cabeza, dejando al final su cola, que es muy delgada.

Al ser primos lejanos de los tiburones, las mantarrayas no tienen un esqueleto, si no que todo su cuerpo se encuentra formado por cartílago. La parte superior de la mantarraya tiende a ser de colores obscuros, entre negro y azul muy fuerte, mientras que la parte inferior es de color blanca con algunas manchas obscuras.

¿Qué comen las mantarrayas?

Son animales que, aunque son carnívoros, no practican la cacería. Su alimento principal está conformado por plancton, ya que aunque tienen dientes, éstos son muy pequeños (miden uno o dos milímetros).

Además, éstos animales servirán a otros peces «oportunistas» que nadarán bajo de ellos comiendo las sobras, así como buscando protección de éstos imponentes especímenes.

¿Cuál es el tamaño de una mantarraya?

Como ya lo mencionamos anteriormente, dependerá completamente de la especie de la que estemos hablando, sin embargo, se ha identificado que las hembras tienden a ser un poco más grandes que los machos.

¿Las mantarrayas son venenosas?

Las dos especies de las cuales hemos estado hablando en éste artículo no son venenosas, y haremos un pequeño paréntesis para aclarar que las mantarrayas muchas veces son confundidos con las rayas, y aunque físicamente son muy parecidos, éstos últimos sí contienen veneno en el aguijón que se encuentra al final de su cola y gracias a ello su alimentación es un poco diferente a las mantas.

¿Cómo se reproducen?

Si bien no existe mucha información en relación a la gestación de las crías de mantas, ni de sus primeros años de vida, explicaremos como se lleva a cabo la reproducción de las mismas.

Durante la época de apareamiento los machos tienden a volverse agresivos y territoriales con otros machos. A menudo se verá a la hembra nadar seguida de algunos machos que estarán haciendo la lucha para aparearse con ella. El macho morderá una de sus aletas y realizarán el apareamiento, la hembra podrá aparearse con varios machos durante éste periodo.

Las mantas son animales ovovivíparos, lo que quiere decir que las crías se formarán en un huevo dentro de la madre y nacerán ahí mismo, para después salir con vida.

Curiosidades de las mantarrayas.

A diferencia de otros animales, las mantarrayas alcanzan la madurez sexual según su tamaño y no su edad.

Las mantas poseen el cerebro más grande de todo el océano.