Saltar al contenido
Especies Marinas

Pulpos

Pulpos

Características de los pulpos.

Los pulpos son moluscos invertebrados que no tienen una concha (a diferencia de las almejas, por ejemplo), cuentan con 8 largos tentáculos, por lo que también se les conoce como octópodos. Cada uno de sus tentáculos, en la parte inferior se encuentra lleno de ventosas, mismas que les permiten adherirse a ciertas superficies.

Su cuerpo blando le permite tomar ciertas formas de manera que pueden caber perfectamente en un frasco o atravesar espacios muy pequeños

Son animales simétricos, es decir, su cabeza y boda se encuentran ubicados en el punto central de sus ocho tentáculos.

En relación a su tamaño y peso, dependerá mucho de la especie de pulpo de la que estemos hablando, ya que pueden medir desde 2,5 centímetros hasta 9 metros de largo (incluyendo sus brazos).

Es uno de los animales más inteligentes que habitan en los océanos.

Habitat del pulpo.

Los pulpos viven en todos los océanos del planeta y según la especie de pulpo del que estemos hablando, es donde podrán ser encontrados. Si bien la mayoría preferirá aguas templadas y tropicales, se han descubierto especies de pulpos que habitan a más de 1000 metros de profundidad.

Vale la pena aclarar que hasta ahorita, no se ha descubierto ninguna especie que habite en agua dulce.

¿Qué comen los pulpos?

Son animales carnívoros y predadores, lo que quiere decir que cazarán para encontrar su alimento. Se alimentan principalmente de otros moluscos, como almejas y caracoles. Otras especies de mayor tamaño pueden comer crustáceos como cangrejos arañas.

¿Cómo se reproducen los pulpos?

Se sabe muy poco acerca de la reproducción de éstos animales, así que los datos que compartimos a continuación están basados en el comportamiento del pulpo gigante.

El cortejo del macho hacia la hembra está acompañado de cambios en la textura y color de su piel. El macho utilizará uno de sus brazos (tentáculos) para depositar espermatóforos (masas con espermatozoides) en una cavidad de la hembra.

Posteriormente, la hembra formará racimos con los huevos ya fertilizados y los depositará en un lugar seguro. Será encargada también de limpiar los huevos, ya que sin un debido mantenimiento éstos no eclosionarán.

Ya que la hembra no se alimenta durante éste tiempo, es muy común que mueran poco después. El macho también morirá pocas semanas después del apareamiento, aunque por diferentes razones.

¿Cómo se desplaza un pulpo?

Si no tienen prisa de ir hacia algún lado, los pulpos usarán las ventosas en sus tentáculos para moverse en el agua.

En caso de sentir peligro, utilizarán la propulsión a chorro a través de su cavidad respiratoria, misma que será orientable y les permitirá moverse en la dirección que deseen.

¿Cuánto tiempo viven los pulpos?

Tienen una esperanza de vida muy corta, ya que algunas especies se pueden reproducir desde los 2 meses de vida (y ya vimos qué sucede después de su apareamiento).

Los pulpos viven entre 2 y 3 años, aunque algunas de las especies más grandes pueden alcanzar hasta 5 años de vida.

¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

Uno de las curiosidades más fascinantes acerca de los pulpos, es que cuentan con 3 corazones dentro de su cuerpo. Uno de sus corazones es el encargado de bombear la sangre desde las branquias hacia todo el cuerpo, incluyendo los tentáculos.

 

 

 

Especies de pulpos: