Saltar al contenido
Especies Marinas

Pulpo mimético

pulpo mimético

El pulpo mimético, es una especie marina que tiene la increíble habilidad de imitar hasta 35 especies distintas y en ésta entrada aprenderás todo acerca de éste pulpo.

Es una especie relativamente “nueva”, ya que fue descubierta en 1998, por lo que todavía queda mucho por conocer del comportamiento de éste pulpo.

Su nombre científico es Thaumoctopus mimicus.

¿Cómo es el pulpo mimético?

Es una especie de pulpo pequeña, ya que su longitud considerando los brazos es de unos 60 centímetros.

Su coloración habitual es anillada en tonalidades cafés y beige; en el centro de su cuerpo se encuentran sus ojos que tienen dos pequeños cuernos que sobresalen.

Algo que lo diferencia de otras especies de pulpos e incluso otras especies marinas, es su habilidad de personificar otras especies, con la finalidad de evitar a sus predadores.

¿Qué animales puede imitar el pulpo mimético?

Como ya mencionamos, el pulpo mimético puede imitar hasta 35 especies diferentes de animales marinos, tales como el pez león, zebrias y algunos tipos de medusas.

¿Cómo es el comportamiento de los pulpos miméticos?

Con 8 brazos y 3 corazones, los pulpos miméticos utilizan su habilidad no sólo para esconderse de sus predadores, sino también para cazar alimento.

Además, son especies tan inteligentes que dependiendo en la situación en la que se encuentren, será el tipo de mimetización que utilizarán. Por ejemplo, si está siendo perseguido por un pez damisela, se mimetizará como un predador de dicha especie para alejarla.

En cuanto a su manera de reproducirse, el macho utilizará uno de sus brazos para insertar el esperma en el cuerpo de la hembra, quién después pondrá los huevos, mismos que han sido fertilizados dentro de ella.

Algo curioso es que el macho muere algunos meses después de que se ha apareado, seguido de la hembra, quién también muere poco tiempo después de poner los huevos.

Su esperanza de vida es tan solo de 9 meses, quizá por eso tardó mucho en ser descubierta.

¿En dónde habita el pulpo mimético?

Ésta especie fue descubierta en Indonesia y usualmente es encontrado en el océano indo-pacifico, aunque también ha habido avistamientos en Australia.

El pulpo mimético disfruta de estar en áreas arenosas y turbias a profundidades de 15 metros, en donde puede mimetizarse sin problemas.

¿De qué se alimenta el pulpo mimético?

Se ha observado que el pulpo mimético es un cazador, ya que puede acechar a su presa para alimentarse.

Al habitar en aguas turbias, puede también esperar pacientemente a que una presa se acerque a ellos sin darse cuenta. Debido a esto, su dieta consiste principalmente en peces pequeños, cangrejos y gusanos de mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *