Saltar al contenido
Especies Marinas

Tiburones

Tiburones

Características de los tiburones.

Desde la aparición de los tiburones hace millones de años, éste increíble animal se ha diversificado en más de 500 especies (algunas obviamente extintas) y pueden ser tan pequeños y medir 17 centímetros o tan grandes y alcanzar hasta los 12 metros.

Una de las características de los tiburones más fascinantes, es el cambio de sus dientes. Mientras que algunas especies pueden cambiar diente por diente, otras lo harán cambiando filas completas. Dichos reemplazos de dientes pueden variar por especie y tomar de 8 a 10 días o incluso meses.

Al ser un animal extremadamente adaptable a sus alrededores, existía la creencia popular que los tiburones eran inmunes a ciertas enfermedades como el cáncer, sin embargo, mientras más se estudia a ésta especie, se ha observado que ésto es incorrecto.

Especies de tiburones.

Al ser una de las especies marinas más antiguas que habitan en nuestros océanos, es de esperarse que existan muchos tipos de tiburones, por lo que te dejamos a continuación algunos de los más relevantes, para que sigas aprendiendo de ellos.

¿De dónde proceden los tiburones?

La aparición de los tiburones en el planeta Tierra, data desde la Era Paleozoica, es decir, hace más de 450 millones de años, sin embargo, no eran nada parecidos a los depredadores que conocemos hoy en día, ya que, por ejemplo, era más común ver este tipo de animales con dientes en forma de espiral.

Los tiburones más “actuales” empezaron a surgir hace apenas 200 millones de años y como todas las especies continúan en constante evolución, ya que crecieron en tamaño para sobrevivir ante otras especiales más grandes que habitan en los océanos (el caso más representativo es el del Megalodón, un tiburón extinto que se cree pudo llegar a medir 18 metros de longitud).

¿Desde hace cuánto existen?

Como decíamos en los párrafos anteriores, los tiburones tienen más de 450 millones de años de antigüedad. Si la tierra tiene 4,600 millones de años, quiere decir que han estado presentes durante el 10% del tiempo. Qué loco ¿no?

¿Qué comen los tiburones?

Podríamos responder esta pregunta de manera sencilla y decirte que los tiburones comen de todo, pero aquí queremos que te vuelvas un experto en tiburones por lo que nos extenderemos un poco.

Si bien el alimento principal de los tiburones es la carne (otros peces), hemos de especificar que comen lo que encuentran a su paso. Son animales que se adaptan perfectamente para sobrevivir con lo que la naturaleza les ofrece, sin embargo, existen algunas especies que se alimentan exclusivamente de plancton o moluscos.

¿Cuánto comen?

Gracias a la sangre fría de los tiburones, su circulación es lenta y la quema de su energía lo es aún más, por lo que sólo necesitan comer el 2% de su peso corporal. Además, se sabe que existen especies que prefieren comer grandes cantidades de alimento en un solo momento, para almacenar toda esa energía y no comer durante días, semanas o meses.

¿Dónde habitan los tiburones?

Derivado de la gran adaptabilidad que tienen, es común que existan tiburones por todo el mundo. No son animales exclusivamente de agua salada y gracias a la gran diversidad de especies y tamaños, se pueden encontrar tiburones en agua dulce, ríos y algunas lagunas.

Ya que los tiburones no son animales territoriales, un tiburón puede desplazarse grandes cantidades en su búsqueda por alimento. Asimismo, los tiburones viajarán hacia aguas más cálidas cuando haya llegado el período de apareamiento, sin embargo, una vez que éste haya concluido, cada tiburón se irá por donde vino, ya que tienden a ser animales solitarios que no viven en manada.

Se ha llegado a observar que los movimientos migratorios de los tiburones puede ser incluso más complejos que los de las aves. 

¿Cuánto viven los tiburones?

Existen algunas teorías respecto al tiempo de vida de estos increíbles animales, si bien se ha llegado a documentar que algunas especies pueden vivir entre 100 y 150 años, hay algunas otras que únicamente alcanzan a vivir 30 años, todo esto mientras se encuentren en libertad, aunque existe un caso documentado de un tiburón en Groenlandia que tiene 400 años de edad.

A los tiburones no les sienta bien el cautiverio, por lo que es normal que un tiburón muera en un período de uno o dos años.

¿Cómo se reproducen?

Aquí nuevamente es importante mencionar que dependerá mucho de la especie del tiburón, como hemos mencionado anteriormente, los tiburones son animales con una capacidad de adaptación sorprenderte.

En la mayoría de las especies viajarán hacia aguas cálidas para la temporada de apareamiento, donde se encontrarán con las hembras que segregarán ciertos químicos para dejarles saber que se encuentran listas para aparearse.

La reproducción puede darse de varias maneras, ya que existen especies ovíparas y ovovivíparas, éstas últimas darán a luz a crías vivas que se han nutrido internamente.

¿Los tiburones son peligrosos?

Definitivamente son los depredadores del mar por excelencia, todos sabemos el daño que son capaces de hacer ante un humano que no cuenta remotamente con las habilidades de un tiburón.

Algunos de los ataques a humanos que se han observado, se considera que pueden llegar a ser «provocados«, te damos la recomendación que evites llevar joyería u objetos que puedan brillar con los rayos del sol y atraer la atención de algún tiburón que esté por la zona.

De cualquier manera, también te recomendamos que te mantengas alejado (a) de cualquier tiburón. 😉

Curiosidades.

Los tiburones no tienen huesos, todo su esqueleto es cartílago.

La mayoría de las especies de tiburón se hunden si no están en movimiento.

El séper “olfato” que poseen, les permite oler la sangre a kilómetros de distancia.

A pesar de que en algunos países la carne de tiburón es altamente apreciada, es importante proteger a las especies más vulnerables que habitan en nuestro planeta, te animamos a no consumir éste tipo de alimentos.