Saltar al contenido
Especies Marinas

Tiburón Ballena

Tiburón Ballena

Tiburón ballena: todo lo que necesitas saber sobre este imponente animal

Los tiburones siempre nos han fascinado. De hecho, los conocemos como uno de los depredadores más feroces del océano. Sin embargo, hoy vamos a hablar sobre una especie de tiburón que no tiene nada de feroz. Al contrario, es una especie marina bastante pacífica (aunque, que no se nos olvide, la mayoría de los tiburones también lo son). Hablamos del tiburón ballena.

El tiburón ballena es uno de los animales más majestuosos que habitan en nuestros mares. Gracias a su enorme tamaño, en la actualidad es el pez más grande del mundo. Para conocerlo un poco más a fondo, el nombre científico de esta criatura es Rhincodon typus. Además, este animal habita la tierra desde hace unos 60 millones de años.

¿Qué características tiene el tiburón ballena?

En primer lugar, es importante saber que el tiburón ballena tiene más de tiburón que de ballena. Al contrario de lo que puede parecer por su apariencia, es un pez como los tiburones, y no un mamífero como las ballenas.

Con respecto a su tamaño, puede llegar a medir hasta 12 metros de largo. Además, su peso puede alcanzar más de 20 toneladas. Sin embargo, marineros y pescadores afirman que han visto ejemplares que llegaban a los 17 metros, aunque no hay pruebas que lo corroboren.

Tiburón Ballena

Su apariencia es muy peculiar, en especial, su hocico. Y es que la boca de este animal puede llegar al metro y medio de ancho, y es bastante chata y plana. Por su parte, la cola también es notable, ya que puede medir hasta dos metros y medio. Con respecto a sus colores, podemos ver que tienen un patrón de lunares y rayas blancas en contraste con el gris oscuro de su piel. Además, este gris oscuro se va difuminando a medida que nos acercamos al vientre, que es completamente blanco.

Por último, sus movimiento son muy lentos, ya que en vez de impulsarse con las aletas (tiene dos aletas pectorales y dos dorsales), lo hace con todo el cuerpo. Esto permite que pueda avanzar a unos 5 km por hora.

¿Dónde vive y de qué se alimenta?

Estos enormes tiburones suenen encontrarse en agua cálidas. Por ese motivo, sus hábitats de preferencia son las zonas tropicales como Filipinas, las islas Galápagos, el Caribe, etc. Sin embargo, en ocasiones se desplazan más al norte. Además, suelen mantenerse en mar abierto, aunque no es extraño avistar alguno de estos tiburones cerca de la costa o en las desembocaduras de algunos ríos.

Con respecto a su alimentación, estos tiburones no comen carne. De hecho, se alimentan gracias a la filtración. En este proceso, abren su boca (recordemos, de un metro y medio de ancho) y absorben el agua de su alrededor. Sus branquias son las encargadas de retener el alimento que entra. Gracias a este proceso, extraen el fitoplancton, que es su fuente principal de alimentación. Eso sí, también comen algas, pequeños crustáceos, larvas de peces, etc.

¿Cómo es su comportamiento y sus hábitos de reproducción?

Los estudios que se han hecho indican que son animales migratorios. En algunas épocas del año, se mueven a la costa Oeste de Australia. Por suerte, su comportamiento no es para nada agresivo. Los buceadores que han tenido encuentros con estas majestuosas criaturas afirman que son cariñosas, muestran interés por los humanos, y se dejan acariciar (¡nada parecido al tiburón blanco!)

Tiburón Ballena

Además, son animales solitarios que no se mueven en grupos. Es extraño encontrar a más de tres o cuatro de estos tiburones juntos. Y si lo hacen, es porque probablemente estén cazando en la misma zona, y luego tomen caminos separados.

En cuanto a la reproducción, son ovovivíparos. Es decir, nacen de un huevo, pero este huevo está en el interior de la madre hasta que está desarrollado por completo. Cuando llega el momento, la madre da a luz a sus crías y estas nacen completamente formadas.

Al ser un animal tan escaso, hay pocos estudios sobre los hábitos de reproducción del tiburón ballena. Sin embargo, los expertos consideran que pueden empezar a reproducirse cuando llegan a los 30 años. Esta es la edad en la que alcanzarían su madurez sexual. Aunque parezca muy tarde, no te preocupes. ¡El tiburón ballena puede vivir más de 100 años!

Conservación

Por desgracia, hace poco tiempo, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha catalogado esta especie como vulnerable. Cada vez hay menos tiburones ballena, y esto se debe principalmente a la caza. Los humanos los buscan por su carne, sus agallas y su aceite, ya que son considerados artículos de lujo. Esto hace que pesquen a estos tiburones a menudo. Y, además, también tenemos que contar por la pesca por accidente.

Por otro lado, la contaminación de los mares tampoco está haciendo ningún favor a esta especie. Al alimentarse por filtración, es normal que traguen plásticos o basura que se encuentre en los mares. Por último, el cambio climático y el turismo también están haciendo mella en los hábitats del tiburón ballena.