Saltar al contenido
Especies Marinas

Tiburón Duende

Tiburón Duende

El tiburón duende, es una de las especies de tiburón más raras que habitan en los océanos, su nombre científico es Mitsukurina owstoni, y es la única especie viva de la familia Mitsukurinidae, una familia que tiene una antigüedad de 125 millones de año y por lo cual se ha ganado el nombre de fósil viviente.

Fueron descubiertos en el año de 1898 por el ictiólogo David Starr Jordan, quien en su momento pensó que se trataba de una nueva especie y un nuevo género de tiburón.

Características del tiburón duende.

Una de las características representativas de ésta especie de tiburón, es que su piel es de un tono rosado, tanto la parte inferior, como la parte superior.

Obtienen éste color derivado de sus vasos sanguíneos y usualmente irán oscureciéndose conforme crecen, ya que ejemplares muy jóvenes son casi completamente blancos. Una vez que mueren, pierden éste característico tono rosa y se vuelven grises.

Al igual que el tiburón martillo, una de sus características principales se encuentra en su cabeza, ya que tienen un hocico muy prominente, mismo que se cree tiene una función sensorial, que le permite reconocer algunos campos eléctricos muy débiles, lo que le permite capturar algunas presas.

Su cuerpo es delgado y un tanto flácido y a diferencia de tiburones, como el tiburón toro, sus dos aletas dorsales tienen un tamaño similar, siendo ambas pequeñas y redondas, al igual que sus aletas laterales.

Una vez que han alcanzado la madurez, los tiburones duende suelen medir entre 3 y 4 metros de largo (¡casi tan largo como el tiburón blanco!), aunque se han registrado algunos ejemplares un poco más grandes que esto y pueden llegar a pesar hasta 210 kilogramos.

Aunque las observaciones de ésta rara especie de tiburón son muy pocas, su anatomía sugiere que pasa la mayor parte de su tiempo inactivo.

Cómo se reproduce el tiburón duende.

Al igual que el tiburón ballena, se sabe muy poco acerca de la reproducción de los tiburones duende, de los pocos datos con los que contamos, es que los ejemplares machos alcanzarán su madurez sexual cuando miden alrededor de 2.5 metros. En cuanto a las hembras, poco se sabe, ya que nunca se ha capturado un ejemplar de hembra embarazada.

Se cree que, al nacer, las crías miden alrededor de 82 centímetros.

Alimentación del tiburón duende.

Los tiburones duende suele cazar buscando peces telelost, cefalópodos y algunos crustáceos que habitan en el suelo marino.

Al ser un nadador un tanto lento, el tiburón duende obtendrá su comida a través de emboscadas.

Hábitat del tiburón duende.

El tiburón duende tiene una presencia global, ya que ha sido capturado en el Océano Atlántico, desde el norte del Golfo de México, hasta el sur, cerca de Brasil, así como Francia, Portugal y Senegal al este. En el Indo-Pacifico, ha sido encontrado en Sudáfrica, Mozambique, Japón, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

En alguna ocasión, un ejemplar solitario fue capturado al sur de California.

Suelen habitar a profundidades de 270 a 960 metros, aunque en ocasiones, han sido capturados a una profundidad de 1,300 metros. Es muy común que sean los ejemplares adultos quienes más se sumerjan en las profundidades del océano, mientras que los ejemplares más jóvenes habitarán en profundidades de hasta 350 metros.

Conservación del tiburón duende.

A pesar de que es una especie de tiburón muy rara, todavía no se considera como una especie amenazada (a diferencia del tiburón tigre). Ya que los números por pesca accidental de ésta especie, son muy bajos.