Saltar al contenido
Especies Marinas

Tiburón peregrino

Tiburón peregrino

Sí eres amante del mundo acuático y de las diferentes especies de tiburones que viven en el océano; como el tiburón tigre, tiburón toro o el tiburón duende, hoy tenemos una nueva entrega en la que hablaremos sobre el tiburón peregrino.

Su nombre científico es Cetorhinus maximus y el tiburón peregrino es el segundo pez más grande que habita en el océano, solo por debajo del tiburón ballena (recordemos que la ballena azul es un mamífero acuático, no un pez) y en éste artículo te daremos toda la información del tiburón peregrino.

Características del tiburón peregrino.

Este increíble pez puede llegar a medir poco más de 12 metros de largo (poco más del doble de un tiburón blanco) y alcanzar un peso superior a las 5 toneladas. Es un nadador lento y por lo regular se le ve cerca de la superficie. Son animales solitarios y altamente migratorios.

Tienen una coloración entre grisácea y café o grisácea y negra en su parte superior; la parte inferior puede llegar a ser del mismo color, aunque un poco más pálida, con tonalidades blancas.

Al igual que muchas otras especies de tiburón, tienen cientos de dientes, siendo éstos de diferentes formas en la parte central o lateral. En el centro tienen una terminación triangular, mientras que, a los lados, suelen estar ligeramente curveados.

A diferencia del tiburón toro, son animales que no representan un peligro para los seres humanos, ya que tienen una naturaleza pacífica (muy parecidos al tiburón martillo), sin embargo, no se recomienda provocarlos, ya que hay reportes que una vez que han sido atacados por embarcaciones humanas, el tiburón peregrino suele regresar el ataque.

Reproducción de los tiburones peregrinos.

No se sabe mucho acerca de su apareamiento, y a pesar de que son animales solitarios, durante los meses de verano es común ver algunos grupos pequeños (3 o 4 individuos). De acuerdo a los estudios que se han realizado, pareciera que estos grupos representan algún tipo de cortejo.

Su período de gestación es de aproximadamente 1 año, aunque se cree que pueden alcanzar 3 años de gestación y se considera que alcanzar la madurez entre los 6 y 13 años de vida.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que la esperanza de vida del tiburón peregrino es de aproximadamente 50 años.

Alimentación del tiburón peregrino.

Como mencionábamos antes, el tiburón peregrino es un nadador lento que suele pasar su tiempo cerca de la superficie, manteniendo su increíble boca abierta, filtrando más de 2,000 toneladas de agua por hora para obtener zooplancton.

Hábitat del tiburón peregrino.

El tiburón peregrino es una especie que habita en aguas libres que no están en contacto con el fondo (pelágicas) y pueden ser encontrados en diferentes zonas, por ejemplo, desde Newfoundland hasta Florida y desde el sur de Brasil hasta Argentina.

Asimismo, desde Islandia y Noruega, hasta Senegal. También puede ser encoentrado cerca de Japón, China, Corea del Sur y Corea del Norte.

Tiburón peregrino en peligro de extinción.

En el pasado, éste tipo de especies fueron cazados furitivamente a causa de su aceite, aletas, carne y vitaminas que podían ser encontradas en su hígado.

Actualmente, se encuentra considerada como una especie vulnerable y las prácticas de caza se han reducido en la mayor parte del mundo, excepto en China y Japón, donde las aletas son vendidas como ingrediente para sopa de aleta de tiburón y en Japón su hígado es vendido como un afrodisiaco.

Lo anterior ha ocasionado un decremento significativo en su población, ya que los tiburones peregrinos son animales con un crecimiento muy lento, adicional a un largo período de gestación.

Desde inicios de los años 90’s se han realizado a cabo diversas actividades para su conservación, sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que su estado es “Vulnerable” y “Amenazado”

Muchos de los mitos que existen en la actualidad acerca de monstros marinos que habitan en las profundidades de nuestros océanos, han sido originados a causa de avistamientos de éstos increíbles tiburones. Esto se ha alimentado de manera constante cuando una vez que mueren, sus cuerpos aparecen en las costas.