Saltar al contenido
Especies Marinas

Tiburón toro

Tiburon toro

El tiburón toro, cuyo nombre científico es Carcharhinus leucas, es también conocido como tiburón zambezi en África, es un tiburón que se puede encontrar alrededor de todo el mundo en aguas templadas y en éste artículo te contaremos todo sobre éstas increíbles criaturas.

Características del tiburón toro.

A diferencia de los tiburones ballena, el tiburón toro es popularmente conocido por su naturaleza agresiva. Son una de las pocas especies que pueden habitar tanto en agua dulce, como en agua salada, por lo que es común encontrarlos en costas, así como en ríos, aunque éste último no es su hábitat natural.

Se cree que los tiburones toro son los principales responsables de los ataques de tiburones que se llevan a cabo en las costas, aunque usualmente éstos terminan siendo atribuidos a otras especies, como el tiburón blanco.

Los tiburones toro son diadromos, lo que significa que pueden cambiar de agua dulce a salada (o viceversa) con cierta facilidad y tienen un gran rango de adaptación en relación con los diferentes niveles de salinidad existentes (se les conoce como animales eurihalinos).

Son animales que fácilmente podrían vivir toda su vida en agua dulce, sin embargo, por cuestiones de supervivencia y reproducción, eso muy poco probable que esto ocurra.

Cuentan con una variedad de órganos que les ayudan a mantener un balance adecuado entre la salinidad y el agua dulce, lo que explica por qué pueden hacer ese cambio de agua dulce a salada, o viceversa. Entre dichos órganos se encuentra una glándula rectal, riñones, hígado y sus branquias. Su glándula rectal tiene la función de eliminar el exceso de sal, consecuencia de vivir en los océanos. Una vez que pasan a vivir en agua dulce, dicha glándula reduce su actividad para que el tiburón toro pueda conservar su salinidad

Peces como el salmón y la tilapia, también son animales eurihalinos, lo que en algún momento llevó a pensar que el tiburón toro y estos peces podrían estar relacionados, sin embargo, esto no es así, ya que se cree que durante la última glaciación los tiburones toro fueron separados a través de lo que se conoce como “cuello de botella” y favoreció el desarrollo de otros genes.

Anatomía del tiburón toro.

Como en muchas otras de las especies de tiburones, las hembras suelen ser más grandes que los machos, llegando a medir en promedio unos 2.5m, aunque pueden llegar a medir más de 3 metros de largo y pesar entre 130 y 170 kilogramos.

Son grises en su parte superior y blancos en la parte inferior. Tienen dos aletas dorsales, siendo la segunda un poco más pequeña que la primera y ubicada muy cerca de su cola, que también es un poco más grande comparada con la de otros tiburones (como el tiburón martillo, por ejemplo).

Su cabeza es pequeña y aplanada, lo que provoca que el hocico sea puntiagudo y cuentan con 3 hileras de dientes, perfectas para su estilo de cacería.

Hábitat de los tiburones toro.

Debido a que pasan la mayor parte de su tiempo en aguas poco profundas, se encuentran en una gran variedad de hábitat, son animales territoriales y no toleran las provocaciones, se considera que el tiburón toro es una de las especies de tiburón más peligrosa para el ser humano (junto con el tiburón tigre y el tiburón blanco), incluso fue ésta especie de tiburón la que inspiró la ya famosa película Tiburón.

Como ya mencionábamos anteriormente, el tiburón toro puede ser encontrado alrededor de todo el mundo, en océanos cálidos y algunos ríos y lagos. Si bien pueden llegar a sumergirse hasta 150m de profundidad, lo usual es que sean encontrados alrededor de los 30m de profundidad. Son comúnmente observadas en las cosas del Atlántico, desde Massachusetts, en Estados Unidos, hasta el sur de Brasil.

Alimentación del tiburón toro.

Aunque hemos hablado mucho acerca de la habilidad que tienen los tiburones toro de poder vivir en agua dulce, existen teorías científicas que indican que esto sólo es posible durante un período máximo de 4 años. En uno de los experimentos realizados, al realizar la autopsia al cuerpo de un tiburón toro, únicamente se encontraron 2 pequeños peces en su estómago, por lo que se presume que su causa de muerte fue la inanición, ya que las presas que constituyen la mayor parte de su alimentación son encontradas en agua salada.

Son cazadores solitarios, aunque en ocasiones puede ser que hagan equipo con algún otro tiburón para facilitar su proceso de cacería.

Su alimentación es muy variada, ya que puede optar por algunos peces o incluso tiburones pequeños, incluyendo también tiburones toro. Además, pueden cazar tortugas, aves, delfines, crustáceos, entre otros. Su táctica de caza es conocida en otras especies, en donde harán algunas embestidas a sus presas y mordiendo a las mismas, hasta que son incapaces de nadar.

Al igual que otras especies marinas, son animales oportunistas y se alimentarán de lo que esté a su alcance. Además, pueden optar por llevar a cabo un proceso de digestión más lento.

Reproducción de los tiburones toro.

Su época de apareamiento ocurre al final del verano e inicios de otoño y su período de gestación dura 1 año. En cada alumbramiento pueden nacer de 1 a 13 crías de tiburón toro.

Al nacer, miden alrededor de 70 centímetros.

Un macho alcanzará su madurez sexual alrededor de los 15 años de vida, mientras que las hembras empezarán a reproducirse hasta contar con 18 años y alcanzar su tamaño adulto. Su ritual de apareamiento es muy similar al de otras especies de tiburones, donde el macho dará algunas mordidas a la hembra para que ésta se gire sobre sí misma y permita la copulación, dada la naturaleza agresiva de ésta especie de tiburón, éstos encuentros pueden tornarse un poco violentos y no es raro observar hembras con algunas cicatrices provocadas de dichos encuentros.

Como un método de supervivencia, los tiburones toro pasarán sus primeros años en aguas dulces, donde otros tiburones no pueden acceder y por lo tanto, estarán libres de depredadores, por lo que como hemos mencionado anteriormente, los tiburones toro volverán a aguas dulces para poder realizar sus rituales de apareamiento, permitiendo que los jóvenes puedan desarrollarse en sus primeros años de vida.