Saltar al contenido
Especies Marinas

Tortugas marinas

Tortugas marinas

Características de las tortugas marinas.

Empezaremos por decir que las tortugas marinas son completamente diferentes a las tortugas de tierra. A diferencia de las tortugas terrestres, las patas que poseen las tortugas marinas les servirán para caminar y para nadar. Sin embargo, no es muy común que las tortugas marinas decidan salir a tierra firme.

Los caparazones de las tortugas marinas, varían dependiendo de la subespecie de la que hablemos, tanto en forma, color y grosor.

Se le llama carpacho a la parte superior del caparazón de las tortugas marinas y plastrón a la parte inferior, ambas partes se unen por los costados a través de estructuras óseas.

El interior de los caparazones de las tortugas marinas está formado por más de 60 huesos y eso incluye algunas costillas, por lo que para una tortuga es imposible salir de su caparazón.

Las tortugas marinas no tienen dientes ni tampoco oídos, así que es sorprendente cómo se han logrado adaptar a su entorno.

No dejan de crecer durante toda su vida, pasando de pesar 50 gramos (al momento de su nacimiento) hasta 300 kilogramos e incluso más dependiendo de la especie de tortuga.

Aun cuando gran parte de su vida la pasan en el agua, no olvidemos que las tortugas tienen pulmones, por lo que necesitan salir a la superficie en ciertos intervalos de tiempo para tomar aire.

Tipos y variedades de tortugas marinas.

¿Qué comen las tortugas marinas?

Las tortugas marinas se alimentan de corales, que les provee de calcio, así como de vegetación acuática como algunos tipos de algas. También existen tortugas marinas que son carnívoras y se alimentan de algunos invertebrados como pequeños pulpos o medusas.

¿Cuál es el hábitat de la tortuga marina?

Casi todas las especies de tortugas marinas pueden encontrarse alrededor del mundo, optando por habitar aguas con temperaturas tropicales, únicamente la Tortuga Plana habita exclusivamente en el norte de Australia.

La mayoría de las tortugas realizan migraciones, especialmente cuando llega el momento de que la hembra desove, ya que regresarán a la playa en donde nacieron para depositar sus huevos, sin importar qué tan lejos se encuentren del lugar que las vio nacer.

¿Cuánto viven las tortugas marinas?

Existe mucha incertidumbre respecto a la edad de las tortugas, aunque se considera que la esperanza de vida es de 80 a 100 años, siempre y cuando las condiciones sean optimas, como por ejemplo que el alimento sea abundante.

Si bien vale la pena mencionar que se han encontrado casos donde algunas tortugas alcanzan los 200 años de edad, es importante acotar que se trata de ocasiones insólitas y no es lo más común.

¿Cómo se reproducen las tortugas marinas?

Durante la época de reproducción, tanto las hembras como los machos viajarán a lugares remotos para reproducirse.

El macho montará a la hembra y ésta última deberá salir del mar durante la noche para desovar. La hembra buscará un lugar adecuado para cavar su nido e irá dejando sus huevos poco a poco, pudiendo dejar desde 80 huevos hasta 140, dependiendo de la especie.

La hembra podrá tener varios desoves y es importante mencionar que no todas las pequeñas tortugas sobrevivirán por diversas razones (marea alta, depredadores, etc.).

Si bien cada año muchas hembras llegan a diversas playas a realizar los desoves, no quiere decir que cada año se aparean, ésto es más probable que suceda cada 3 o 4 años.

Pasados 2 meses aproximadamente después del desove, los huevos eclosionarán y las pequeñas tortugas intentarán encontrar su camino al mar.

El camino al mar lo harán durante la noche tratando de evitar convertirse en presa fácil para los leones marinos, algunas aves, mapaches e incluso reptiles que pueden alimentarse de ellas.

A diferencia de la hembras, los machos no dejarán el agua durante el resto de su vida.

Conservación

Desafortunadamente, la carne de tortuga sigue siendo considerada en muchos lugares como un platillo exótico y la grasa de tortuga es utilizada como ingrediente en algunos cosméticos.

Incluso, actualmente existen algunas granjas de tortugas marinas en algunas ciudades de Estados Unidos, con la finalidad de no afectar a las tortugas silvestre, sin embargo, estos esfuerzos poco han servido, ya que la reducción de ejemplares se debe principalmente a que las tortugas quedan atrapadas en diversas redes de pesca de otras especies.

El 16 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Tortuga, en honor a los esfuerzos que se realizan constantemente para salvar a ésta especie marina.