Saltar al contenido
Especies Marinas

Tortuga Laúd

Tortuga Laúd

La Tortuga Laúd, conocida también como Tortuga Tinglar, es la más grande de todas las tortugas marinas y su nombre científico es Dermochelys coriacea.

Características de la Tortuga Laúd.

La Tortuga Láud es una de las tortugas marinas más increíbles, para empezar es la tortuga más grande, ya que puede llegar a medir hasta 2,5 metros y pesar 600 kilogramos. Si bien se han llegado a registrar ejemplares que superan los 900 kilogramos, ésto no es tan común.

Tanto la piel como el caparazón de ésta especie de tortuga tiene tonalidades obscuras, se podría decir que casi negro.

A diferencia de otras especies de tortugas marinas, el caparazón de la Tortuga Laúd está hecho de tejido conectivo blando y no es estructura ósea. En su caparazón no se observa un peto, como en otras especies, si no una suave curva que le hace aparentar una forma semicilíndrica.

Sus aletas sin increíblemente grandes, de punta a punta pueden alcanzar una distancia de casi 3 metros.

Su cabeza es pequeña y redondeada, aunque cuenta con una especie de gancho en su pico, el cual le ayuda a morder algunos animales que forman parte de su alimentación.

¿Cuánto vive una Tortuga Laúd?

Es una de las tortugas marinas más longevas, pudiendo alcanzar hasta 80 años de edad.

¿De qué se alimentan las Tortugas Laúd?

Su alimento principal consiste en medusas y tristemente al confundir pedazos de plástico con éste animal, en muchas ocasiones mueren ahogadas.

Tortuga Laúd

Suele alimentarse también de algunos peces, calamares, erizos de mar y algas.

Distribución de la Tortuga Laúd.

Tiene una distribución geográfica mucho más amplia que otras tortugas, incluso se les ha llegado a observar muy al norte o muy al sur. Se cree que las tortugas laúd cuentan con un sistema para regular su temperatura, lo que explicaría porque se pueden encontrar en aguas más frías.

Como muchas otras especies de tortugas marinas, las tortugas laúd prefieren aguas poco profundas.

Dependerá mucho de la estación del año para saber hacia donde migrarán éstas increíbles tortugas, por ejemplo, en el verano se les verá un poco más al norte, cerca de Florida. Existen algunos grupos que pueden llegar a ser vistos cerca de las costas de Noruega.

Cuando el invierno está cerca, nadarán hacia el mar Caribe, donde podrán encontrarte con algunas otras tortugas que vienen de Europa.

Pueden hacer viajes transoceánicos, viajando desde África, hasta las aguas del océano Atlántico.

Reproducción de la Tortuga Laúd.

Las tortugas laúd alcanzan la madurez sexual alrededor de los 10 años de vida, a partir de ése momento, las hembras se aparearán cada 3 o 4 años. Las tortugas Laúd hacen una especie de cortejo del macho hacía la hembra y ésta última les dejará saber su disponibilidad para aparearse.

Una hembra podrá aparearse con varios machos con la finalidad de asegurar la fecundación y la variabilidad genética.

Anidación y desoves de las Tortugas Laúd.

Una de las características más sorprendentes de las hembras de la especie Dermochelys coriacea, es que para su anidación y desove regresan a las playas en donde nacieron, sin importar la cantidad de kilómetros que tengan que viajar.

Su anidación se llevará a cabo iniciando en los meses de febrero y finalizando alrededor de octubre, el mes exacto dependerá de la zona en la que se realice el desove.

Tortuga Laúd

A diferencia de otras especies de tortugas que dejan pasar cerca casi un mes entre cada desove, la tortuga laúd podrá realizar cada desove con una diferencia de 9 días. En cada desove, dejará alrededor de 100 a 110 huevos.

El desove lo realizarán principalmente por la noche a fin de evitar las altas temperaturas que pueden resultar dañinas.

Una de las curiosidades más grandes, es que no todos los huevos que desova ésta especie son fértiles, aproximadamente el 35% – 40% de los huevos serán pequeños y estériles y servirán para protección de los huevos fértiles.

La incubación durará aproximadamente 60 días y será la temperatura la que determine el sexo de las crías que nacerán.