Saltar al contenido
Especies Marinas

Tortuga Plana

Tortuga Plana

Características de las tortugas planas.

La tortuga plana, conocida científicamente como natator depressus, es una tortuga reconocida principalmente por su caparazón. Su caparazón carece de aristas, lo que a simple vista hace parecer que es un caparazón completamente plano (de ahí su nombre).

Si bien cuando son crías, las tortugas planas tienen diseños en sus caparazones en colores olivo, negro y amarillo pálido, conforme crecen, éstos colores se van perdiendo hasta quedar en tonos verdes grisáceos y opacos. Su diseño usual consiste en cinco escudos centrales y cuatro en cada lado, en color amarillo pálido, enmarcado por una línea gruesa en color negro.

El caparazón de ésta especie de tortuga es muy delgado en comparación con otras especies (como por ejemplo, la Tortuga Carey), incluso en ocasiones puede agrietarse con la simple presión del agua.

Sus aletas suelen ser del mismo color que su caparazón y algunas partes de su cuerpo serán de color amarillo pálido.

¿Qué come la Tortuga Plana?

A diferencia de otras especies de tortugas marinas que son omnívoras y pueden alimentarse de especies muy variadas (como la Tortuga Boba) , la tortuga plana es mayormente carnívora.

Se alimenta de medusas, camarones, moluscos, algunos tipos de corales y en algunas ocasiones también de algas y/o pastos marinos.

¿En dónde se ubican las tortugas planas?

A diferencia de la Tortuga Verde o la Tortuga Laúd, la Tortuga Plana no recorre grandes distancias cuando debe migrar para desovar, ya que habita principalmente en las costas norte de Australia.

Se podrá encontrar en el Mar del Coral, Marl del Timor y Mar de Arafura.

Tortuga Plana

Es la única especie de tortuga marina cuya distribución geográfica es muy pequeña, ya que prefieren las aguas poco profundas y casi nunca se aventuran hacia el mar abierto.

Su anidación y desove lo realizarán cerca de la Gran Barrera de Coral, ya que es un sitio donde el alimento es abundante.

¿Cuánto vive una tortuga plana?

 Las tortugas marinas son una de las especies marinas con mayor esperanza de vida. Aunque en ocasiones resulta un poco complicado obtener información de su comportamiento o la edad exacta que pueden alcanzar, se sabe que las tortugas planas puede alcanzar a vivir de 50 a 70 años, una esperanza de vida un poco corta a comparación de la Tortuga Lora.

Desafortunadamente, muchas son las amenazas que tiene esta especie para asegurar su supervivencia.

¿Cuáles son las amenazas de la tortuga plana?

Las Tortugas Planas, al igual que otras especies como la Tortuga Golfina, son apreciadas por su carne y huevos. A pesar de que habitan zonas que se encuentran protegidas e incluso un tanto “remotas”, la cacería de ésta especie es considerablemente intensa.

Además, tiene enemigos naturales como los cocodrilos marinos (el reptil más grande del mundo), así como los zorros.

Mientras que los cocodrilos marinos son su predador principal, los zorros representan un peligro para su anidación y desove.

Aunado a lo anterior, el ser humano ha jugado también un papel importante en su amenaza, ya sea por las redes de pesca, contaminación y destrucción de hábitat.

¿Cuál es la taxonomía de la tortuga plana?

 La taxonomía de la tortuga plana es la siguiente:

Género: Natator.

Familia: Cheloniidae.

Orden: Testudines.

Clase: Reptilia.

Reino: Animalia.