Saltar al contenido
Especies Marinas

Manatí

Manatí

Características de los manatíes.

El manatí o vaca marina, son animales mamíferos que pueden llegar a medir entre 4 y 5 metros y pesar hasta 500 kilogramos. A simple vista, no parecieran animales bonitos ya que su cuerpo es color gris y tienen una cola plana, parecida a una cuchara.

Son primos lejanos de los elefantes, ya que se cree que son sus antepasados.

Respiran a través de sus fosas nasales, las cuales se abren cuando salen a la superficie a tomar aire y se cierra una vez que se han sumergido nuevamente.

Tienen 6 dientes muy grande y en algunas ocasiones su cuerpo puede verse con tonos verduscos, debido a las algas que se acumulan en su piel.

¿Qué comen los manatíes?

El manatí es una especie herbívora y se alimentan de más de 60 tipos de plantas, entre ellas, las algas. Necesitan comer grandes cantidades de alimento diariamente, al rededor del 50 kilogramos, por lo que pasan gran cantidad de su tiempo en el fondo buscando su alimento.

Se observado en algunas ocasiones que se alimentan de peces que encuentran en redes, sin embargo, eso no es común y se atribuye a la gran cantidad de alimento que necesitan ingerir.

Costumbres del manatí.

Los manatíes son conocidos como vacas marinas debido a sus movimientos lentos y pastoreos que realizan para obtener su alimento.

No son animales precisamente rápidos, ya que su velocidad normal va de 5 a 8 kilómetros por hora, aunque si lo quisieran, podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora. Debido a que no tienen predadores, pueden darse el lujo de vivir muy relajados sin necesidad de ser rápidos.

Mientras no estén realizando actividades que requieran esfuerzo, pueden estar hasta 20 minutos sumergidos sin la necesidad de salir a la superficie a tomar aire, caso contrario, necesitarán salir a respirar cada 30 segundos.

¿Cuánto vive un manatí?

Gracias a que no tienen predadores, ni enemigos naturales, su esperanza de vida puede alcanzar entre 60 y 80 años, dependiendo de la especie.

La amenaza principal del manatí es el ser humano, más adelante hablaremos a detalle del por qué sucede ésto.

¿Cómo se reproducen los manatíes?

El manatí es una especie que alcanza la madurez sexual de manera muy tardía en el caso de los machos, ya que pueden pasar 9 o 10 años para que ésto suceda.

Cuando llega el momento del apareamiento, los machos acecharán a la hembra que se encuentra en celo para poder copular. La hembra podrá, en algunas ocasiones, hacer movimientos bruscos para ahuyentar a los machos, quienes competirán para aparearse con la hembra.

El apareamiento se llevará a cabo bajo el agua y una vez concluido, los machos se irán por donde llegaron y dará inicio al período de gestación.

Gestación del manatí y primeros meses de vida.

Tiene una duración aproximada de 1 año y la hembra sólo dará luz a una única cría, en muy pocas ocasiones se ha sabido de casos con 2 crías. Una hembra usualmente dará luz cada 3 o 5 años. La cría tendrá un tamaño aproximado de 90 cm a 1.20 metros y un peso de 35 kilogramos.

El alumbramiento se lleva a cabo bajo el agua y será la madre quién ayude a su cría a subir a la superficie a tomar aire. El macho no tiene relación alguna durante éste período.

La cría se alimentará de leche materna hasta casi los 18 meses de vida, sin embargo, a las pocas semanas de haber llegado al mundo empezará a ingerir alimentos sólidos. La leche materna será de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de la cría.

¿En donde habita el manatí?

Dependerá de la especie de la que estemos hablando, sin embargo, se pueden encontrar en las costas de África Occidental, América del Sur, Amazonas, así como el mar Caribe.

¿Por qué están en peligro de extinción?

La amenaza a su habitat natural, sumado al daño que ocasiona el ser humano han sido de gran impacto para los manatíes. Desde morir aplastados o ahogados por embarcamientos humanos.

Además que pueden llegar a ingerir anzuelos y basura, lo que ocasiona una muerte prematura para éstos animales.