Saltar al contenido
Especies Marinas

Medusas

Medusas

Características de las medusas.

Las medusas son consideradas como uno de los animales más fascinantes que se encuentran en los océanos, ya que no sólo se le puede encontrar en cualquier parte del mundo, si no sus características son muy variables.

Existen algunas especies que pueden medir apenas unos milímetros con todo y tentáculos y algunas otras que pueden llegar a medir hasta 35 metros de largo, casi del tamaño de una ballena.

También hay algunas medusas que cuentan con el gen luminiscente, lo que comúnmente se conoce como «brillar en la obscuridad» y usarán esta habilidad para atraer a sus presas.

¿Dónde viven las medusas?

Como ya lo hemos mencionado, las medusas viven prácticamente en todos los océanos. Son un animal muy adaptable ya que pueden vivir en aguas muy profundas o bien, cerca de la superficie. Las medusas pueden vivir en aguas muy frías, cerca del Ártico, pero también en aguas tropicales cerca de las costas.

Para poder contar con el detalle concreto, se tendría que revisar la especie de medusa de la que se esté hablando.

¿Qué come una medusa?

Todas las especies de medusas son carnívoras, por lo se alimentan de pequeños peces que atraparán con sus tentáculos (que en algunas ocasiones pueden ser venenosos). No realizan actividades de cacería, por lo que dependen mucho de las corrientes de agua para estar cerca de sus presas para poder atraparlas.

Una medusa de menor tamaño usualmente se alimentarán de plancton.

¿Cuánto vive una medusa?

La esperanza de vida de la mayoría de éstos animales es apenas de 6 meses, aunque se han documentado casos donde una medusa puede alcanzar un año de vida.

Sin embargo, el caso más impresionante es el de la medusa japonesa escarlata, misma que tiene la habilidad de rejuvenecer cuantas veces quiera, por lo que se le ha llegado a considerar como una medusa inmortal.

¿Las medusas son venenosas?

Todas las medusas tienen un sistema muy simple, son animales que no tienen algunos órganos que para muchas otras especies serían imprescindibles. Dicho esto, todas las medusas son venenosas, aunque no en la misma medida.

Cuando entran en contacto con algo, en automático liberarán toxinas que pueden ser mortales dependiendo de la especie.

Si en algún momento llegas a entrar en contacto con alguna medusa, considera que las molestias por estas «picaduras» pueden alargarse durante una semana, por lo que lo más recomendable será acudir al médico de manera inmediata.