Saltar al contenido
Especies Marinas

Focas

Focas

Las focas son animales mamíferos que se han acostumbrado a pasar la mayor parte de su tiempo dentro del agua. Una de las características de las focas, es su cuerpo alargado que se encuentra completamente adaptado para nadar y su pelaje en muchas especies es prácticamente inexistente.

Actualmente, existen 19 tipos de focas, entre las más populares están la foca polar, la foca leopardo y la foca gris.

¿Dónde viven las focas?

Las focas se pueden encontrar en casi todas las zonas costeras del mundo, exceptuando las zonas tropicales, además también existen focas que pueden sobrevivir en climas muy fríos, como lo son las focas polares que viven en la Antártida.

Les gusta vivir en zonas rocosas y algunas focas disfrutan de pasar tiempo en tierra firme, aprovechando el sol.

Podrás encontrar focas viviendo en las zonas pacifico oriental y occidental, en el oeste atlántico y el noreste atlántico.

¿Qué comen las focas?

Las focas son animales carnívoros que en su mayoría se alimentan de peces que se encuentran a su alcance. Su cacería la realizan en el agua, donde contrario a lo que muchos pueden pensar, son bastante rápidas. Pueden también alimentarse de algunos mariscos, pulpos o calamares.

Su alimentación puede ser muy variada, ya que dependerá de la especie de foca que estemos hablando, así como del hábitat en que se encuentren.

¿Cómo se reproducen las focas?

Las focas, como muchas otras especies, tienen una época de apareamiento, cuanto ésta llega, las focas macho empezarán a dar vueltas entre ellos con un comportamiento un tanto agresivo, con la finalidad de llamar la atención de las hembras. Se cree que mientras dura la temporada de cría, los machos generan hormonas para atraer a las hembras y éstas a su vez también generan hormonas para interesarse por los machos.

Las focas macho aprovecharán este tiempo para aparearse con tantas focas hembras como les sea posible y no dejarán que otro macho se aparee con sus hembras, ya que son animales que se vuelven agresivos durante este periodo.

¿Cómo nacen las focas?

Una vez que la hembra y el macho se aparean, la hembra irá a tierra para dar luz a su cría y permanecerá con ella durante el primer mes de su vida, alimentándolo lo suficiente para que pueda desarrollar las capas de grasa que necesita para vivir.

Una vez que la madre los abandona, las focas bebés aprenderán a cazar observando a los adultos, ya que el instinto de cacería, así como el hambre, los llevarán a sumergirse al agua para encontrar su alimento.

Especies de focas: