Saltar al contenido
Especies Marinas

Tiburón blanco

Tiburón Blanco

Su nombre cientifico es Carcharodon carcharias, sin embargo, ésta especie conocida por su nombre común Tiburón Blanco, podríamos decir que es el referente principal cuando pensamos en tiburones. ¡Te contamos todo sobre uno de los animales que se encuentra en el top de la cadena alimenticia y que ha inspirado el clásico de terror Jaws!

Características del tiburón blanco.

Ya hemos hablado acerca de la gran adaptabilidad que tienen los tiburones, eso ha sido una de las causas principales por las que han logrado habitar tanto tiempo en nuestros océanos, una de sus características principales es que son animales muy sensibles, por lo que si una presa se encuentra a corta distancia, son capaces de sentir el latido de su corazón, incluso cuando su presa se encuentra inmóvil.

El “fósil” más antiguo conocido de un tiburón blanco data de hace 16 millones de años y se cree que éste tiburón compartió un ancestro con el ahora extinto megalodón, lo que explicaría su tamaño.

Tiburón Blanco

¿Cuánto mide el tiburón blanco?

Es famoso por el gran tamaño que tiene, los machos miden entre 3 y 4 metros de largo, mientras que las hembras están en un promedio de 4 metros y medio, aunque se han llegado a observar ejemplares que miden poco más de 6 metros.

Como en muchas otras especies marinas (y terrestres), el dimorfismo sexual está presente en los tiburones blancos, ya que usualmente la hembra suele ser más grande que los tiburones blancos machos.

Existen registros poco conocidos acerca de avistamientos de tiburones blancos mucho más grandes de lo que hemos mencionado, sin embargo, al ser registros antiguos, no se tiene mucha credibilidad al respecto. En 1870, en aguas Australianas, se registró la captura de un ejemplar que medía casi 11 metros de largo, mientras que en Canadá, en el año de 1930 se registró otro espécimen que casi alcanzó los 11.5 metros de largo.

Como hemos mencionado, la credibilidad de éstos registros es cuestionable. Lo anterior es debido a que no existían los elementos de medición necesarios para poder determinar su tamaño correcto y que incluso se pudo haber confundido con un tiburón peregrino.

¿Qué comen los tiburones blancos?

Es bien sabido que los tiburones blancos son animales carnívoros y al tener un tamaño considerablemente grande, sus presas son muy variadas: se alimentan de peces como el atún, otros tiburones pequeños, algunas rayas o mantarrayas, delfines, algunas ballenas, focas, leones marinos y nutrias marinas, por mencionar algunos.

La manera de aproximarse y cazar cada una de sus presas, dependerá de la especie de que se trate, ya que utilizarán diferentes técnicas. En el caso de los elefantes marinos, es común que ataquen para dejarlos desangrar, ya que se trata de animales muy grandes. Otro ejemplo, es que el ataque a los delfines será desde arriba, por atrás o incluso desde abajo, para evitar ser detectados.

Aunque los humanos no formamos parte de la dieta principal de los tiburones blancos, la gran mayoría de los ataques de tiburones a seres humanos, han sido provocados por ésta especie de tiburón.

¿En dónde habitan los tiburones blancos?

Es cerca de la isla Dyer, en Sudáfrica en donde existe la población más grande de tiburones blancos y esto ha permitido realizar diversas investigaciones sobre su comportamiento.

Los tiburones blancos pueden ser encontrados fácilmente en todas las áreas costeras que tengan temperaturas entre 12 y 24 °C y usualmente estarán entre 300 m y 1,200 m de profundidad.

Son animales que pueden realizar grandes migraciones, pudiendo alcanzar los 20,000 km recorridos en menos de un año de vida, aunque poco se sabe de los motivos que los llevan a realizar éstos largos viajes, se presume que pueda deberse a la búsqueda de alimento.

Esperanza de vida del tiburón blanco.

Un estudio realizado recientemente demostró que la esperanza de vida de los tiburones blancos puede alcanzar los 70 años o incluso superarlos, esto es importante mencionarlo, ya que los convierte en los peces con esqueleto de cartílago con la mayor esperanza de vida. Además, considerando que los machos alcanzan la madurez sexual alrededor de sus 26 años de vida y las hembras pueden tardar hasta 33 años, es más que lógico el tener una esperanza de vida tan larga, para dar tiempo que el apareamiento suceda.

Tiburón Blanco

Hay muy poca información acerca de la forma de apareamiento que tienen los tiburones blancos, incluso nunca ha sido observado un nacimiento de ésta especie. Al igual que muchas especies marinas, los tiburones blancos son ovovivíparos. Lo único que se sabe al momento es que después de 11 meses de gestación, la hembra dará luz, generalmente durante la primavera o verano.

Amenazas naturales.

Al estar en los escalones más altos de la cadena alimenticia, los tiburones blancos únicamente se ven amenazados por las orcas asesinas. Tienen a su disposición cualquier tipo de pez, mamífero e incluso aves de mar que encuentren a su paso para alimentarse.

Aunque no es muy común, existen registros de ataques de orcas hacia los tiburones blancos, particularmente en áreas donde el alimento es abundante y puede sobreponerse la alimentación de una especie con otra.

Tiburones blancos en cautividad.

A ninguna especie de tiburones les va bien en cautiverio y a una especie tan grande como el tiburón blanco, mucho menos. Aunque se han realizado algunos intentos por tener a éstos animales en diversos acuarios alrededor del mundo, los mismos no han sido exitosos. Previo a los años 80’s, la gran mayoría de los tiburones blancos morían antes de los 11 días de estar en cautiverio.

Poco a poco se han mejorado las condiciones en las que se mantienen a los tiburones en cautiverio, logrando que algunos ejemplares jóvenes puedan vivir entre 4 y 5 meses antes de ser liberados nuevamente. Vale la pena aclarar que ninguno de éstos tiburones mide más de 2 metros, ya que eso dificulta su supervivencia en los acuarios.

Tiburon Blanco

En 2016, el Acuario de Okinawa Churaumi en Japon, tuvo en exhibición un tiburón blanco que medía 3.5 metros, desafortunadamente  murió a los 3 días de cautiverio. Otro de los casos más famosos, es el de una hembra llamada Sandy, medía cerca de 2.4 metros y se encontraba en San Francisco, fue liberada al poco tiempo ya que constantemente se golpeaba contra las paredes de su tanque.