Saltar al contenido
Especies Marinas

Tiburón tigre

tiburón tigre

El Tiburón Tigre: una especie clave del océano

Sí eres amante del mundo acuático y de las diferentes especies de tiburones que viven en el océano; como el tiburón blanco, ballena o martillo, no puedes dejar de saber sobre el tiburón tigre y lo fascinante que es su estilo de vida y conservación para el mundo.

Los tiburones son una especie prehistórica, los cuales han sabido sobrevivir en el mar durante más de 450 millones de años, esto se debe a que no solo deben ser vistos como unos animales peligrosos, sino que por el contrario garantizan la supervivencia y el equilibrio de muchas otras especies que viven en el océano y son conocidos como los doctores del mar.

Al tiburón tigre se le conoce como «tigre de mar» y «tiburón leopardo». Un dato curioso del tiburón Tigre que deben saber es que es la única especie con vida del género «Galeocerdo». Pues sí quieres saber un poco más de este gran animal, entonces ¡debes de seguir leyendo este artículo!

¿Por qué el tiburón tigre es necesario en el océano?

Esto se debe a varios factores, pero el principal se podría decir que es gracias a que posee una alta concentración de sales, por su almacenamiento de urea en sus tejidos. Gracias a esta concentración, los tigres son inmunes a contraer virus y bacterias, efectos que son muy útiles al momento de consumir peces u otros animales enfermos lo que hace que sean ideales para poder sobrevivir en el mar y mantener el equilibrio.

Siendo el depredador encargado de cuidar y evitar que degraden las praderas otras especies, con su gran tamaño y comportamiento es capaz de intimidar y proteger de manera única el océano.

Características favorables del Tiburón Tigre

En cuanto a las características que posee el Tigre como especie marítima, podemos mencionar varias que son:

  • Su tamaño: Es conocido por ser uno de los tiburones más grandes, dejando de un lado el blanco, ballena y martillo. Ya que este, se dice que cuenta con un tamaño promedio de 3 a 4,5 metros, algo bastante grande para lo que se acostumbra en un tiburón y si no te parece suficiente, debes saber que estos también pueden alcanzar un tamaño de hasta 7 metros y pesar entre unos 385 a 600 kilos.
  • Su piel; rayas de tigre: Gracias a que es blanco en la zona del vientre y azul verdoso en su dorso, se puede decir que es un animal que logra camuflarse con el entorno sin problema alguno y así poder llevar acabo su caza sin que la presa se escape.
  • Mandíbulas poderosas: de las partes más intimidantes de esta especie, por su tamaño y gran fuerza de triturar todo lo que se cruce en su camino. Cuenta con dientes afilados y distribuidos de tal manera que les es sumamente fácil ejecutar a su caza en segundos.
  • Ventajas de su cabeza: A diferencia del pez martillo y otras especies, este cuenta con una cabeza de forma aplanada, casi rectangular. A su vez, tiene los sentidos de la vista y el olfato bastante agudos, pueden reconocer lo que se acerca desde kilómetros, lo cual es un gran punto a su favor.
  • Cola: Tiene una cola donde el lóbulo dorsal de su aleta caudal es más largo que el lóbulo ventral, posee gran fuerza en ella, es una arma de doble filo y forma de defensa.

Comportamiento del tiburón tigre

Cuando hablamos de su comportamiento podemos decir que aunque es un animal muy grande y en constante movimiento, es un animal que le gusta estar mayormente solo pero siempre se mantiene con sus sentidos activos. No se descarta que en ocasiones pueda estar en grupos, pero esto solo sucede cuando está en época de reproducción o hay una zona de caza grande, que no es el mayor de los casos y en caso de que suceda, es una especie muy respetada e inteligente. Entre ellos establecen una jerarquía donde los tiburones más grandes se deben de alimentar primero y luego los demás.

Se dice que en promedio de tiempo que duran en vida es de 50 años. Esta especie es totalmente nómada y el mismo guía normalmente su nado por las corrientes cálidas, pero durante los meses fríos permanece cerca del ecuador.

Hábitat de los tiburones tigre

Los tiburones tigres, se podría decir que habitan en cualquier parte del mundo, aunque es más común encontrarlos en aguas tropicales y subtropicales. Es sin duda alguna, una especie de aguas saladas, es por eso que también buscan estar cercas de costas poco profundas.

Se puede decir que se distribuyen mayormente en el Caribe, golfo de México, las Islas Canarias e Islas Galápagos, Bahamas, Hawái, Haití, el Mediterráneo, Japón, Indonesia, y Australia, varían los lugares según donde vean mayor posibilidad de alimento.

Alimentación del tiburón tigre

El tiburón tigre es un cazador sigiloso, solitario y mayormente nocturno, el cual utiliza su camuflaje como ventaja para poder cazar sin problemas. Este cuenta con gran capacidad para captar las ondas de presión de baja frecuencia, lo que favorece su caza, ya que puede detectar presas hasta en aguas muy turbias.

Si además se toma en cuenta su excelente visión nocturna y olfato, lo convierte en la especie más poderosa y depredadora del océano. Consumen desde: peces, tortugas, serpientes, crustáceos, cocodrilos, moluscos, aves y mamíferos (como delfines, marsopas, entre otros). Por lo que se podría decir que su gran tamaño va acorde a su gran apetito, ya que puede comer casi cualquier cosa que encuentra a su paso y devorarlo en segundos.

Taxonomía

El tiburón tigre, o «Galeocerdo cuvier» como se le conoce científicamente, pertenece a la taxonomía de los carcarrínidos (Carcharhinidae) y son la mayor familia que existe dentro de los elasmobranquios (Elasmobranchii).

Este es el orden con mayor número de especies de tiburón, y que está conformado por aproximadamente 197 especies conocidas y donde el tigre resalta por varios de sus características particulares.

Entre una de estas características generales que poseen los miembros que pertenecen a este grupo son el tener el hocico alargado, aleta anal y dos aletas dorsales sin espinas.

Reproducción del tiburón tigre.

El tigre coincide como muchos de los grandes tiburones en ser una especie ovovivípara, donde antes de aparearse necesitan alcanzar la madurez sexual, la cual varía por sexo, por ejemplo el macho la consigue a los 7 años y la hembra se dice que a los 8 años.

Por otro lado, ya en el acto de reproducción se dice que estos tiburones pueden tener entre 30 y 50 crías, de 60-75 centímetros por parto, un dato curioso es que el apareamiento entre estos animales se lleva a cabo 1 vez cada 3 años.

En cuanto al tema del crecimiento de las crías, se podría mencionar que es lento y para llegar a la madurez necesitan de 4 a 6 años, esto es cuando los machos logran alcanzar unos 2,20 metros y las hembras 2,60 que es el mínimo estimado que pueden medir.

Peligro de extinción

La especie de tiburón tigre se ha visto afectada sobre todo los últimos años, debido a diversos factores, pero el principal es el de la sobreexplotación y comercio. Los cuales se han dedicado a cazar a estos tiburones por su carne, aletas e hígado, ya que son partes muy buscadas para elaborar aceites y alimentos para los humanos.

Es importante mencionar que hoy por hoy, el tiburón tigre se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie “Casi Amenazada”.