Saltar al contenido
Especies Marinas

Tiburón Martillo

El género Sphyrna, es el género de la familia Sphyrnidae, mismo que abarca a los tiburones martillos, dentro de éste género existen 9 subespecies que enlistamos a continuación.

  • Tiburón Cornuda Planeadora (Eusphyra blochii)
  • Tiburón Cornuda Coronada (Sphyrna corona)
  • Tiburón Martillo de Carolina (Sphyrna gilberti)
  • Tiburón Martillo Común (Sphyrna lewini)
  • Tiburón Cornuda Cuchara (Sphyrna media)
  • Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)
  • Tiburón Cabeza de Pala (Sphyrna tiburo)
  • Tiburón Cornuda Ojichica (Sphyrna tudes)
  • Tiburón Martillo Liso (Sphyrna zygaena)

En éste artículo hablaremos de manera general de éstas 9 subespecies.

Características del Tiburón Martillo.

Las especies que hemos mencionado arriba, tienen un rango de tamaño que puede ir desde los 90 centímetros hasta los 6 metros de largo. Su rango de peso se encuentra desde los 3 kilos hasta los 580 kilos.

Su coloración es mayormente grisácea en su parte superior y en algunos casos pueden llegar a tener tintes verde olivo, al contrario, en la parte inferior suelen ser de colores más claros. A diferencia de otros tiburones, como el tiburón ballena, su boca es relativamente pequeña.

Al igual que el tiburón blanco, su alimentación está compuesta de una variedad de peces, calamares, pulpos, crustáceos o incluso tienen un gusto particular por las rayas.

Algo muy peculiar en el caso del tiburón cabeza de pala, es que se le ha observado alimentarse de las praderas marinas.

¿Por qué el tiburón martillo tiene esa forma?

Al inicio se pensaba que la posición de sus ojos y la forma de su cabeza servían para ayudar al tiburón martillo a encontrar comida, sin embargo, en la actualidad una de las teorías más aceptadas es que ésta forma ha ido evolucionando con la finalidad de mejorar la visión de éste tiburón.

Gracias a la posición que tienen sus ojos, el tiburón martillo tiene una visión completa de 360° en un plano vertical, esto quiere decir que está completamente consciente de lo que hay arriba y abajo de donde esté.

Existen ocasiones, en las que su cabeza les sirve como arma de caza, ya que la usarán para arrinconar y atacar a sus presas (especialmente a las rayas).

Como muchos otros tiburones, los tiburones martillo cuentan con receptores electro sensoriales en toda su cabeza, llamados “Ampollas de Lorenzini”, mismos que detectan la electricidad que emiten otras criaturas, lo que les permite cazar de una mejor manera.

¿En dónde habitan los tiburones martillo?

Se sabe que los tiburones martillos pueden ser encontrados en aguas mayormente tropicales y en los inviernos, realizarán migraciones masivas para encontrar aguas cálidas.

Adicionalmente y de manera general, los tiburones martillo habitan prácticamente en todo el mundo.

Cómo es el comportamiento del tiburón martillo.

La mayoría de las especies de tiburón martillo son pequeñas si las comparamos con otros tiburones, sin embargo, la subespecie tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) se encuentra listada como una de las especies de tiburones más grandes y más agresivos del mundo.

Aun así, no existen muchos registros de ataques por parte de éstos tiburones hacia los humanos. Únicamente se han registrado 17 ataques no provocados por humanos, desde el año 1580 y afortunadamente no se conocen muertes causadas por éstos animales.

Reproducción y esperanza de vida del tiburón martillo.

A diferencia de algunas otras especies marinas, cuando llega el momento de la reproducción, el tiburón martillo macho no realizará ningún tipo de cortejo para con la hembra, si no que la morderá de una forma un tanto violenta, hasta que ella acepte el apareamiento.

Su reproducción es vivípara y la fertilización se lleva a cabo de manera interna. Una vez que las crías de tiburón nacen, tendrán que sobrevivir por su cuenta, ya que sus padres no se harán cargo de ellos.

En cada alumbramiento, puede haber de 12 a 15 crías, a excepción del Tiburón Martillo Gigante, que suele tener entre 20 y 40 crías.

¿El tiburón martillo está en peligro de extinción?

Desafortunadamente el tiburón martillo común se encuentra considerado desde el 2008 como una especie amenazada, mientras que el tiburón cornudo ojichica lo han catalogado como vulnerable. Esto ha sido causado por la caza excesiva para obtener sus aletas, ya que son considerados como un manjar exótico en algunos países asiáticos, particularmente en China.

Existen prácticas en las cuales a los tiburones martillos les son cortadas sus aletas y son regresados al mar, lo que resulta letal para el animal, ya que no será capaz de moverse y se convertirá en presa de otros depredadores.

Actualmente la pesca y comercio del tiburón martillo se encuentra regulada y se necesita licencia para realizar ésta práctica.

El tiburón martillo en cautiverio.

Sabemos que a la gran mayoría de los tiburones no les va bien en cautiverio, sin embargo, el tiburón cabeza de pala, al ser de un tamaño relativamente pequeño, ha demostrado que puede permanecer en cautiverio con los cuidados adecuados.

Aunque bien vale la pena mencionar que no todos los acuarios cuentan con la experiencia y recursos necesarios para lograr la supervivencia del tiburón martillo. Son especialmente vulnerables cuando se les está trasladando de un lugar a otro.

Aun así, únicamente alrededor de 15 acuarios en el mundo cuentan con ésta especie de tiburón en sus tanques.

El tiburón martillo en la cultura Hawaiana.

En las culturas nativas de Hawái, los tiburones son considerados como los dioses de los océanos, los protectores del mar y de los humanos. Incluso se llegaba a pensar que algunos tiburones eran familiares que habían fallecido anteriormente y habían reencarnado en un tiburón para protegerlos.

No todos los tiburones eran considerados como protectores (el tiburón blanco, el tibuón tigre y el tiburón toro no entran dentro de ésta categoría, se les conocía como “niuhi”, que significaba “devoradores de hombres”), sin embargo, el tiburón martillo es uno de los tiburones más respetados por la cultura hawaiana, un “aumakua”.